EU Ze9kX0AMjqRU

 El Vigo Rías Baixas asume esta temporada la organización del Campionato de Galicia de fondo en carretera, que tendrá el Val Miñor y, concretamente, Gondomar, como epicentro. La cita cuenta con el apoyo de los tres municipios de la comarca y de la Deputación de Pontevedra. 

La prueba está concedida, pero todavía queda ubicarla en el calendario porque la expansión del coronavirus y sus consecuencias limitan las opciones. La fecha original estaba pensada para el 17 de mayo, pero todo indica que tendrá que atrasarse y, debido a ello, tampoco está cerrado el recorrido. Lo que está garantizado es que empezará y finalizará en Gondomar y tendrá casi todo su trazado por este municipio, Baiona y Nigrán. A partir de ahí, se abren las opciones.

El Vigo Rías Baixas y la organización trabajan en dos escenarios posibles. En caso de que pueda disputarse poco después de levantarse el estado de alarma, se apostará por un recorrido de menor dureza porque los ciclistas llegarán cortos de preparación. Si se ubica a final de verano o incluso en otoño, antes o después de la Volta a Galicia, se podría optar por un recorrido más duro y con varias subidas a lo largo de su trayecto.

En cualquiera de las dos opciones, en el trazado se incluirán zonas de repechos y terreno pestoso para que se pueda vivir un buen espectáculo deportivo y dar opciones de victoria a todo tipo de corredores, tanto a escaladores como a ciclistas más fuertes.

La edición de 2020 será la segunda ocasión en la que el Vigo Rías Baixas asuma la organización del Campionato de Galicia en ruta. En la anterior ocasión, en 2014, con llegada en Baiona, se vivió el triunfo de Daniel López Parada, seguido de Martín Lestido. Jacobo Ucha, con los colores del Rías Baixas, terminó en la tercera posición. En esta ocasión, independientemente de su ubicación en el calendario, la cita será uno de los principales objetivos del club vigués. El conjunto dirigido por Marcos Serrano buscará la victoria y, en función del trazado, optará por un tipo de corredor u otro.

Atlántico Diario