En su 89ª edición, la clásica guipuzcoana de Santa Cruz ofreció su habitual y explosivo recorrido. Los ciclistas tuvieron que afrontar catorce ascensiones en 167 kilómetros. En esta combinación de ‘muros’ y de bajadas técnicas y muy rápidas, Asier resistió como uno de los acompañantes del líder hasta el último puerto. Una vez que se descolgó, el pupilo de Jesús Blanco Villar supo rehacerse para esprintar en la recta de meta y hacer segundo en un segundo grupo.
La decimonovena posición lograda, a 1’23» del ganador, reportó al corredor de Burgos 22 puntos para la general. La octava jornada de la Copa de España también la completaron cuatro sub23 del Vigo-Rías Baixas: Martín Barrero (54º), Alejandro del Cid (55º), Pelayo Alonso (58º) y Sergio Quevedo (106º).
Al último paréntesis en el calendario, Asier llega tras haber adelantado a Daniel Cavia (Gomur) y acumula 207 puntos, 73 menos que el segundo clasificado Illia Shchegolkov (Controlpack). Thomas Silva (Caja Rural), con 448, parece inalcanzable para el resto de ciclistas. La Copa regresará con su antepenúltima cita el día 14 en el Memorial Momparler, en Villanueva de Castellón (Valencia), y concluirá el domingo siguiente en la Vigo Copa de España, la prueba organizada por cuarto año consecutivo por la entidad flúor.