La estrategia planteada por Iván Rodríguez funcionó desde el inicio de los 133 kilómetros. David Galarreta se filtró en la primera escapada importante y el alto de Boimorto. de 3ª (km 51), lo coronó en segunda posición. Al cuarteto del que formó parte el cántabro se unieron más tarde seis corredores, entre ellos, Cristian Cuervo. La presencia en ese grupo de Óscar Linares (Gomur), segundo en la general, propició que la colaboración brillara por su ausencia.
En medio de esa falta de entendimiento, Galarreta y García Rus (Gsport) se marcharon por delante, un intento al que se unió Aser Estévez (Cortizo) y que sería neutralizado a 4 km para coronar Ameneiros, subida de 1ª categoría.
Angulo pasó por la cima, situada a 46 km de meta, en segunda posición y posteriormente lanzó un ataque al que solo pudieron responder otros cuatro ciclistas: Raúl García de Mateos (Cortizo), Alejandro Ropero (Fundación Contador), Biel Pons (Escribano) e Iván Martínez (Froiz). Llegaron a obtener una diferencia de 35 segundos, pero el pelotón los absorvió a 13 km para la llegada.
Anderson Maldonado (Kuota) sorprendió al grupo principal en la aproximación a Curtis y venció con 4 segundos de margen sobre el pelotón, que entró encabezado por Angulo. De este modo, ‘Chava’ se mantiene como líder igualado a tiempo con otros cinco ciclistas.
La única nota negativa de la jornada para el Club Ciclista Rías Baixas fue la aparatosa caída de Óscar Justo, que terminó la etapa, y al que le deseamos una pronta recuperación.
La Volta á Provincia da Coruña se decidirá este domingo en su tercera y última jornada. Cariño-Cariño, de 125 kilómetros, con la cima de la subida a la Garita da Herbeira (1ª categoría), a 10 km de la meta.