La etapa de 88 kilómetros presentaba dos ascensiones al alto del Desierto de Las Palmas, de 2ª categoría. La fuga que acabaría protagonizando la jornada se formó superado el kilómetro quince e inicialmente estaba compuesta por diez corredores. Uno de ellos era Andrés López, el castellanoleonés del Club Ciclista Rías Baixas que aprovechó para pasar en tercera posición por la primera meta volante y coronar segundo la primera subida al Desierto de Las Palmas.

Con una ventaja que llegó a alcanzar los tres minutos y medio, el grupo de cabeza se fue seleccionando hasta que sólo quedaron seis componentes: Oscar Pelegrí y Raúl Bosch (Seguros Bilbao), Aitor Rodríguez (Caja Rural), David González (Supermercados Froiz), Gerard Armillas (Compak) y el representante de la estructura del Val Miñor.

López, que ocupó la segunda plaza en la segunda meta volante, resistió el ritmo en la nueva ascensión al Desierto de Las Palmas, donde González se descolgó. El quinteto pasó por la cima con el segoviano en el segundo puesto y con una ventaja de dos minutos respecto al pelotón.

Los últimos 20 kilómetros fueron de persecución buscando las calles de Benicassim y los escapados se plantaron con medio minuto de margen en la recta final. El Seguros Bilbao, que tenía dos representantes, supo jugar sus bazas y ganó con Pelegrí. Los hombres que se están jugando la general entraron a 29”, con Samuel Blanco. El redondelano asciende a la 25ª plaza. Mota, Nanclares y García llegaron a siete minutos.

El Club Ciclista Rías Baixas se mantiene séptimo en la clasificación por escuadras antes de la contrarreloj por equipos (13,5 km) de esta tarde.

Clasificaciones completas