Entrevista a José Luis Chamorro en Atlántico Diario: "Este año tengo la ilusión de ganar la Copa de España"

chamorro atlantico

El Club Ciclista Rías Baixas prepara ya la temporada 2017, la quinta del equipo en categoría élite y sub-23, y su presidente, José Luis Chamorro, reparte sus sentimientos entre la ilusión por una campaña en la que espera repetir e incluso superar los éxitos de la anterior, y la preocupación por la falta de apoyos y los numerosos gastos a los que debe hacer frente en estas fechas. Chamorro pone la mirada sobre todo en la Copa de España, competición que empezará el 26 de febrero con el Circuito Guadiana.

¿Cómo va la preparación de la nueva campaña?
Es una temporada muy ilusionante para nosotros. Seguimos con la política del Rías Baixas, que se basa en trabajar con jóvenes de Galicia, y este año más del noventa por ciento del equipo está formado por gallegos. Además, la media de edad es de 20 años, muy baja para esta categoría. Es el equipo más joven que hemos tenido nunca. Este fin de semana hemos terminado la tercera concentración de pretemporada, en la que los corredores estuvieron entrenando del orden de doscientos kilómetros diarios por lugares como Monte Faro y las sensaciones son muy buenas.

Es también una época de fichajes, adquisición de material y otros gastos, ¿cómo la está afrontando?
El problema principal es que tenemos que comprar las bicicletas y, a diferencia de otros deportes, que compran un balón y no pagan IVA, nosotros tenemos que hacer frente a un IVA del 21 por ciento. Entonces adquirir veinte bicicletas, más las tres de contrarreloj, son muchos miles de euros que se multiplican con ese impuesto. Es un poco increíble que una entidad sin ánimo de lucro tenga que pagar IVA por unas bicis que son para usar, no para venderlas. Entonces hay un momento en el que, además, hay que pagar las fichas, comprar las equipaciones, el calzado, los cascos… Todo el material para empezar el año y es una época muy difícil para nosotros económicamente. Cada bici puede costar unos cinco mil euros con las ruedas.
¿Ganar la Volta a Galicia la pasada temporada y acabar tercero en el ránking español élite y sub-23 no se ha traducido en nuevos apoyos?
No, la verdad es que nuestro mayor problema es la falta de apoyos. Estamos deseando que las empresas se fijen en el Rías Baixas, que además es el equipo que más retorno les puede dar porque es el equipo más mediático de España. Tenemos del orden de 40.000 visitas cada mes entre la página web y las redes sociales, y contamos con una estructura que es como para que cualquier firma se sienta orgullosa de apoyarnos.

¿Qué objetivos se marca el equipo para este año?
Vamos a hacer más o menos el calendario del año pasado, aunque aumentando las carreras fuera de España. El curso pasado no pudimos ir a Sudamérica ni a competiciones atractivas que existen en Francia y esta temporada sí que vamos a salir más de España. Por supuesto, seguiremos haciendo todo el calendario nacional, la Copa de España, y al igual que el año pasado mi objetivo era ganar la Volta a Galicia, esta vez el equipo tiene otros objetivos, por ejemplo la Copa de España.

¿Tiene el Club Ciclista Rías Baixas posibilidades de ganar la Copa de España?
Yo creo que sí. Y si no la ganamos, estaremos entre los mejores, porque 2016 fue un año en el que muchos ciclistas dieron el salto al campo profesional y entonces esta temporada no es que vaya a haber un nivel menor, pero sí que habrá más jóvenes. En nuestro caso, todos los que pasaron a profesionales eran ya élites, salvo Samuel Blanco, y por lo tanto el equipo no se ha debilitado mucho en ese aspecto.

Sin embargo, sí que ha habido muchos cambios en la plantilla.
Más o menos hemos hecho lo mismo que el año anterior. Hemos dado diez bajas, prácticamente las mismas que en 2016. En esta categoría es lo normal porque entre los que cuelgan la bicicleta, los que se van y los que tú no quieres se llega fácilmente a esa cifra. Y esto último es lo que nos ha pasado este año, que ha habido muchos corredores que no contábamos con ellos porque estamos en un cambio de ciclo.

¿Quién va a ser el líder principal del equipo?
Yo no soy el más indicado para decirlo porque ése es el trabajo de Marcos Serrano, pero conociendo la filosofía de mi director, creo que no habrá un solo líder. Él escoge los corredores teniendo en cuenta el perfil de cada carrera y las condiciones de cada uno de sus ciclistas. Entonces uno puede ser líder en una vuelta y otro puede encabezar el equipo en otra prueba. En el Rías Baixas no hay un líder que sobresalga por encima de los demás y que se corra siempre en torno a ese corredor. En este equipo hay muchos líderes. 

Fuente: Atlántico Diario

Catálogo

REPUESTOScoches24.es

Patrocinadores

  • Deputación de pontevedra
  • image
  • Fechi
  • Agua Sana
  • Digoin
  • image
  • image
  • image
  • image
  • Concello de Nigran
  • Baiona
  • image
  • SSCAR Carbon
  • image
  • Integra2
  • image
  • image
  • Michelin
  • image
  • Aguas de Mondariz
Previous Next

Deporte y salud

Nueva sección