REPUESTOScoches24.es

Deporte y salud

Nueva sección

 

Jon Tena: “Vi el momento de darme una oportunidad y probar suerte en la carretera”

JON-TENA-RIAS-BAIXAS2-848x478

 Alguien dijo una vez “no te canses nunca de volver a empezar”. Cuando el ciclista Jon Tena (Urretxu, 1999) parecía muy bien encaminado en carreras de resistencia con bicicleta de montaña, despertó el gusanillo que llevaba dentro desde que era cadete. El biker cambia de aires y cuando quiere testar su respuesta, el virus conocido le frena en seco. Superó una mononucleosis y está curtido para afrontar y superar la actual pandemia colectiva.

Esta temporada tomas una decisión que supone un cambio drástico en tu vida de corredor. ¿Querías probarte en la carretera?.

-Sí. Llevaba tiempo rondando la idea en mi cabeza de hacer una apuesta en la carretera. Nunca me acababa de decantar pero, acabada la temporada 2019, lo vi claro y no me lo pensé. Era el momento.

Después de un recorrido exitoso en carreras de resistencia en bicicleta de montaña, ¿Necesitabas un cambio?, ¿Cuáles eran y siguen siendo los objetivos?

-Creo que sí. Desde que me vi obligado a abandonar la ruta cuando era cadete por una mononucleosis, me pasé a la montaña, y la verdad es que poco a poco fui encontrando mi sitio en la disciplina. Utilizaba el calendario de asfalto a modo de preparación para grandes citas, pero siempre tenía la duda de qué pasaría si no hubiera dejado la ruta. Por eso vi el momento claro de darme una oportunidad y probar suerte en la carretera. Creo que viene bien un cambio de aires. Siempre se aprende algo nuevo.

Llevabas muy buen camino, siendo medalla de bronce en el Campeonato de España de Ultramaratón, además de otros éxitos en tu categoría (Sub-23). ¿Alguien te convenció para que dieras el paso?

-La idea la tenía bastante clara yo mismo. Por suerte, estoy rodeado de muy buenos compañeros de entrenamiento. Les considero muy buenos amigos Fueron ellos quienes me ayudaron mucho a la hora de tomar la decisión ya que no era fácil para mí. Por eso quise hablarlo bien y en calma antes de estar convencido de que era la decisión correcta.

Puede llamar la atención que con la cantidad de equipos vascos que hay a tu alrededor, optaras por el Vigo-Rías Baixas…

-La verdad que sí. Contamos con muchos equipos aquí, pero quería empezar desde cero y cambiar de aires para poder dar mi mejor versión.

Ellos, el equipo Vigo-Rias Baixas, creen que tu potencial puede ayudarles mucho. ¿Cómo te convencieron?.

-Era un bonito y renovado proyecto pensado con mucha ilusión, en el cual desde el primer momento nos entendimos a la perfección.

Hablamos, como dices, de un equipo con muchos corredores de categorías elite y sub-23, que participa en la Copa de España y en otras muchas pruebas. ¿Tenías diseñada tu hoja de ruta?

Es un equipo con un gran calendario, muy amplio, en el que todos tenemos oportunidades. Por detrás, existe una gran estructura y un gran equipo de profesionales. Se esmeran en que no nos falte de nada y dispongamos en todo momento de lo que necesitamos. Nosotros solamente tenemos que preocuparnos de pedalear y hacer bien nuestro trabajo.

Casi, casi, no te ha dado tiempo de correr una prueba. Este confinamiento en tu casa de Urretxu rompe los planes. ¿Esperas poder volver al punto de partida del inicio de temporada?

Ciertamente, casi no he podido debutar este año y es una sensación un poco rara la que tengo. Estaba muy contento de cómo estaba yendo todo y ya venía encontrándome muy bien para debutar en la Copa de España en Aiztondo y así darle continuidad a un gran trabajo que llevábamos haciendo con el liderato de la Copa de España con Mauricio (Moreira) y el primer puesto por equipos. Ha sido un inicio un poco raro pero muy, muy, bueno.

Ahora es pronto para hablar de qué vendrá después del confinamiento, ya que estamos en una situación muy difícil para todos y de mucha incertidumbre, pero sin duda es mantenernos en la misma línea y defender con ganas lo que teníamos. Creo que está situación, lo que teníamos entre manos hasta ahora, nos ayuda a afrontar el confinamiento, porque nos hace pedalear con ganas en casa y nos mantiene con motivación día a día.

Militando en un equipo gallego, ¿Entrenas y vives aquí?. Supone mucho esfuerzo en desplazamientos para competir…

-Cierto. Vivo en mi casa de Urretxu y entreno aquí. No supone gran esfuerzo ya que nos amoldamos muy bien a la situación.

En lo que has vivido hasta el momento de parar. ¿Qué habías descubierto en el asfalto y en la relación con tus compañeros, directores, etc.?

Conectamos todos muy bien ya en la concentración que tuvimos en Galicia en enero, antes de dar inicio a la temporada. Tenemos una relación muy buena con todo el grupo y muy buen rollo. Creo que es algo muy importante para trabajar en equipo y para que salgan grandes cosas. Me encontré muy cómodo y desde el primer momento se esforzaron para que me sintiera como en casa.

Entiendo que no te arrepientes de la decisión tomada, pese a que esta situación no entraba en el guión…

Es una situación complicada y rara para todos, pero hay que saber afrontar los problemas y por difíciles que sean las cosas, a veces, hay que sacar el lado positivo. Creo que esto nos sirve para valorar aún más lo que teníamos. Sé que esto pasará y continuaremos como antes.

Como corredor de montaña conoces tu rendimiento, ¿Qué esperabas que sucediera en la ruta?. ¿Es una prueba personal o una apuesta a largo plazo?

-Sabía que era un año difícil en el que debía adaptarme a la modalidad y encontrar mi lugar en el pelotón para consolidarme como corredor. Es una apuesta a largo plazo.

Tu director, Marcos Serrano, fue ciclista profesional y llegó a ganar una etapa en el Tour de Francia (2005). ¿Qué te dice, en qué insiste, que quiere de ti?

Tenemos una gran suerte de poder contar con un director como Marcos. Creo que nadie puede saber más que alguien que previamente ha vivido todo lo que quisiéramos vivir nosotros alguna vez en la vida. Trabajar con él trasmite mucha seguridad, por su larga experiencia dentro del pelotón. Sé que sacará lo mejor de mí.

¿Cómo fue que eligieras la montaña para ser ciclista de resistencia?

Creo que soy un corredor de largas horas. En las carreras de mucha resistencia es donde mejor me amoldo, mejor me siento y más disfruto.

No sé si porque quiere conocer más y mejor su cuerpo para cuidarlo, para darle exactamente lo que necesita, pero está inmerso en estudios de dietética y nutrición deportiva. Eligió ese camino tras concluir otro. Estudió Tafad (grado superior de actividades deportivas). Es fácil concluir que no se conforma con lo que conoce, sino que quiere progresar en su formación. Crecer para ser mejor. Los ciclistas son tenaces por fuera y por dentro.

Fuente: Sportberri

 

banner-pinganillos

Twitter

Patrocinadores

  • image
  • image
  • image
  • Michelin
  • Agua Sana
  • image
  • image
  • image
  • Campos&rial
  • Digoin
  • Aguas de Mondariz
  • Concello de Vigo
  • image
  • image
  • image
  • image
  • image
  • Integra2
  • image
Previous Next

Historia del club

En 1991 un grupo de amigos, aficionados a la bici, con mucha energía y sobre todo mucha ilusión deciden organizar La Marcha a Torreciudad, y es ahí donde surge una idea: formar el Club Ciclista Rias Baixas. Con el paso del tiempo los incondicionales continuaron con sus programas de entrenamiento los fines de semana, comidas perceptivas, sus viajes a Torreciudad, Los Lagos, El camino de Santiago, Serra da Estrela, La Covatilla.... Cualquier rincón en el que se pudiese disfrutar del ciclismo y la familia. Fue en 2010 cuando se decide dar una nueva amplitud al club, insuflando savia nueva con la incorpación de nuestras figuras y entrar en competición. No nos podemos olvidar de otro gran proyecto del Club: los más pequeños y futuros corredores: los alumnos de la Escuela de Ciclismo. En la actualidad el Club tiene más de 90 corredores, repartidos entre Escuelas, juveniles, sub23, Máster y Cicloturistas.

Detalles de contacto

Dirección:
Av Castelao 3, 4o B. 36209, Vigo, Pontevedra


Tel No: 986 20 42 13 -   649 55 52 82

Email:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.