CspT501WcAAzJ81

 Siete años después la Volta Ciclista a Galicia recuperó su formato de cinco etapas y también siete años después un gallego volvió a imponerse en la general de la gran ronda autonómica. Samuel Blanco certificó su victoria en la localidad pontevedresa de O Porriño después de resistir de amarillo durante dos emocionantes jornadas en las que gestionó con solvencia la avalancha de ataques de sus principales rivales. Fue el triunfo de la juventud de un corredor que es el actual campeón de Galicia Sub23 y de un equipo, el Club Ciclista Rías Baixas, que irrumpió en este categoría hace cuatro temporadas. El proyecto presidido por José Luis Chamorro ha cumplido su sueño.

El manchego Marcos Jurado (Supermercados Froiz) y el valenciano Pedro Gregori (Padronés-Aluminios Cortizo) acompañaron en el podio al ciclista de Redondela, el mismo ayuntamiento en el que nació su director Marcos Serrano, vencedor de la Volta a Galicia para profesionales en 1999, y Enrique Salgueiro, el último gallego que había ganado esta carrera en el 2009, hace siete años.

El portugués Francisco Campos (Moreira Congelados) se adjudicó la quinta y última etapa en el sprint de un grupo de 28 unidades. Los primeros clasificados de la general llegaron casi todos juntos después de 122 kilómetros de recorrido, con inicio y final en el Porriño, donde el Supermercados Froiz intentó dinamitar la carrera desde el banderazo de salida.

En el kilómetro 4,5 se coronaba el primero de los cuatro puertos puntuables de la jornada, el Alto de Abelenda de tercera categoría, y por su cima el líder de la montaña Sergio Pérez (Kuota-Construcciones Paulino) pasó por delante de Joao Matias y David González (Supermercados Froiz). Junto a estos tres corredores pusieron tierra de por medio Josu Urrestarazu (AMPO), Jesús Nanclares (Club Ciclista Rías Baixas), Daniel Domínguez y Sergio Míguez (Supermercados Froiz), Óscar Linares (Gomur), Ignacio Piquero (Bicicletas Rodríguez), David Francisco (Kuota-Construcciones Paulino) y Daniele Cantoni (Polartec-Fundación Contador).

Cambio de líder virtual

El mejor situado en la general de todos los fugados era Domínguez, a 58 segundos del maillot amarillo, y en este grupo iba acompañado por otros tres representantes del Supermercados Froiz. No tardó en situarse como líder virtual y después de superar el Alto de Xunqueira de 2ª categoría, en el que González puntuó en primera posición, la diferencia alcanzó los dos minutos y veinte segundos. Mientras en el pelotón, el cuarto en la general Miguel Buhmann (Kuota-Construcciones Paulino) intentó un ataque desde lejos, pero encontró la respuesta de Blanco y su equipo.

La diferencia de los escapados comenzó a bajar y se estabilizó en los dos minutos antes de que Domínguez ocupase la primera posición en el alto de Estacas, de 2ª categoría, y González en la Meta Volante de Maceira. Cerca de los últimos 30 kilómetros, el Supermercados Froiz perdió dos efectivos en el grupo delantero. Míguez y González se quedaron y también se descolgó Nanclares, compañero del líder. En la Meta Volante de Ponteareas, donde Matias hizo primero, el margen ya era menor de un minuto y medio.

Sprint en O Porriño

A partir de ese momento finalizó el entendimiento y comenzaron los ataques en la fuga con el pelotón teniendo la situación casi controlada. Linares lo intentó en solitario, pero en el alto de Abelenda, último puerto del día, su ventaja era tan solo de diez segundos. Su neutralización tuvo lugar a diez kilómetros para la llegada y en las calles de O Porriño el portugués Campos fue el más rápido batiendo a Diego Sevilla (Polartec-Fundación Contador) y Daniel Sánchez (Bicicletas Rodríguez). Blanco también entró levantando los brazos como ganador de la vuelta.

Con un tiempo total de 13:11:34, el corredor del Club Ciclista Rías Baixas se hizo con el amarillo con 23 segundos de margen respeto a Jurado y 35 sobre Gregori. Además, el redondelano recibió los maillots de mejor sub23 y primero gallego. Como vencedor por equipos subió al podio el Kuota-Construcciones Paulino asturiano, que también se anotó la Montaña con Sergio Pérez, mientras que en las Metas Volantes se impuso Luis Mendonça (Spol-Concello do Porriño).    

La entrega de premios contó con la presencia de José Ramón Lete Lasa, director general para el deporte de la Xunta de Galicia; Chelo Besada, diputada de deportes de la Diputación de Pontevedra; Eva García de la Torre, alcaldesa de O Porriño; Manuel Carrera, teniente alcalde de O Porriño; Juan Carlos Muñiz, presidente de la Federación Galega de Ciclismo; y Álvaro Pino que fue homenajeado a lo largo de esta ronda por el 30 aniversario de su victoria en la Vuelta a España.

Sobre el podio los corredores del Club Ciclista Rías Baixas lo festejaron con su compañero Blanco. El equipo dirigido por Marcos Serrano lo han formado en esta ronda José Manuel Gutiérrez, Jesús Nanclares, Ángel de Julián, Aser Estévez, Cristian Mota y Roberto Mediero.

Para ellos, para el resto de la plantilla, auxiliares y, en defintiva, todos los miembros de esta gran familia. ¡Enhorabuena!

Clasificaciones

Foto: Paula Sanmartín

 

Catálogo

REPUESTOScoches24.es

Patrocinadores

  • image
  • Deputación de pontevedra
  • Baiona
  • Digoin
  • Aguas de Mondariz
  • Integra2
  • image
  • image
  • image
  • image
  • Michelin
  • image
  • image
  • SSCAR Carbon
  • image
  • Agua Sana
  • image
  • Concello de Nigran
  • image
  • Fechi
Previous Next

Deporte y salud

Nueva sección